Clausura Congreso Aguas


23 mayo, 2014
9:00 ama8:00 pm

La sesión de clausura se celebrará el viernes 23 de mayo en Elche donde, desde una perspectiva histórico-jurídica, se analizará el desarrollo y utilidad del agua en la Península Ibérica durante la época antigua. Durante esta jornada, los catedráticos Magdalena Martínez Almira de la universidad de Alicante y Enrique Álvarez Cora, de Murcia, profundizarán en los malos usos y la contaminación de los recursos hidráulicos en el derecho andalusí y visigido, respectivamente.

Durante tres días prestigiosos científicos en el ámbito de la gestión y aprovechamiento cultural, social, político y económico de las aguas han debatido sobre el pasado y futuro de este bien escaso.

Las reuniones de trabajo han tenido tanto contenido teórico como práctico. En este sentido, además de conferencias, paneles y seminarios, se ha previsto la celebración de talleres que permitan a los investigadores conocer de primera mano experiencias prácticas en la gestión del agua (visita a Acequias, presencia subasta de aguas, asistencia a fondos documentales históricos). En este sentido, y gracias a la colaboración de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y de la Asociación de Palmeros de Elche (APAElx), los asistentes podrán visitar y conocer el riego de un huerto tradicional en Elche, así como presenciar la labor desarrollada por los Palmereros tan esencial para la preservación y conservación del Palmeral ilicitano.


19 mayo 2014